martes, 2 de agosto de 2016

NIA 260,505 Y 580



NIA 280 COMUNICACIÓN CON LOS ENCARGADOS DE GOBIERNO CORPORATIVO.
Alcance

Es responsabilidad del auditor en una auditoría de estados financieros, comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad.
 
OBJETIVOS DEL AUDITOR

a)   Comunicar claramente a los responsables del gobierno de la entidad, sus responsabilidades en relación con la auditoría y una descripción general del alcance y momento de realización de la auditoría.
b)    Obtener la información necesaria para la auditoría, de los responsables del gobierno de la entidad.
c)    Comunicar oportunamente a los responsables del gobierno de la entidad, los hechos observados que sean significativos y relevantes en relación con su responsabilidad de supervisión del proceso de información financiera.
d)    Fomentar la comunicación eficaz recíproca entre el auditor y los responsables de gobierno de la entidad

Responsables del gobierno de la entidad: persona o personas u organizaciones (por ejemplo, una sociedad que actúa como administrador fiduciario) con responsabilidad en la supervisión de la dirección estratégica de la entidad y con obligaciones relacionadas con la rendición de cuentas de la entidad. Ello incluye la supervisión del proceso de información financiera.

Dirección: persona o personas con responsabilidad ejecutiva para dirigir las operaciones de la entidad. En algunas entidades de determinadas jurisdicciones, la dirección incluye a algunos o a todos los responsables del gobierno de la entidad, por ejemplo, los miembros ejecutivos del consejo de administración o un propietario-gerente.

NIA 505: CONFIRMACIONES EXTERNAS

El procedimiento es diseñar y desempeñar, para obtener evidencia de auditoria, en las evidencias se busca litigios, el auditor cuando mira los estados financieros siempre a decir que es razonable, no puede decir que están bien.

Es el proceso de obtener y evaluar evidencia de auditoría a través de una comunicación directa de un tercero, en respuesta a una solicitud de información sobre una partida particular que afecta las aseveraciones hechas por la administración en los estados financieros ya sea escrito o electrónico, Etc.


Confirmación externa positiva: pide que conteste en todos los casos al auditor. Por lo común se espera que una respuesta a una solicitud de confirmación positiva proporcione evidencia de auditoría confiable. Sin embargo, hay riesgo de que un consultado pueda contestar a la solicitud de confirmación sin verificar que la información sea correcta.

 Confirmación externa negativa: Sin embargo, cuando no se ha recibido respuesta a la solicitud de confirmación negativa, el auditor queda consciente de que no habrá una evidencia explícita de que las presuntas terceras partes hayan recibido las solicitudes de confirmación y que verificaron que la información allí contenida es correcta. 

NIA 580: MANIFESTACIONES ESCRITAS.

Es proporcionar los lineamientos sobre el uso de las representaciones administrativas como evidencia de auditoria. El auditor deberá obtener representaciones apropiadas de la administración.

El auditor debe obtener evidencia respecto de que la dirección del ente reconoce su responsabilidad sobre la presentación razonable de los estados financieros de acuerdo con las normas contables vigentes y que los ha aprobado debidamente. Para ello, el auditor debe obtener una carta de representación escrita de la dirección que incluya las afirmaciones significativas, tanto explícitas como implícitas, que contienen los estados financieros, cuando ninguna otra evidencia apropiada es razonable pensar que pueda existir. Por ello, esta carta no sustituye los procedimientos de auditoría que debe efectuar el auditor.

 Si la dirección se rehusara a proporcionar esta carta de representación, ello constituiría una limitación al alcance del trabajo y por lo tanto el auditor debería emitir una opinión con salvedad indeterminada o abstenerse de opinar.
 
Declaraciones Escritas: Documentos que se dan al auditor para confirmar ciertos asuntos o soporte otra evidencia de auditoria. En estas no incluyen los estados financieros, las aseveraciones correspondientes ni los libros y registros de soporte.

Administración: Organismo encargado de la dirección, o de acuerdo a las circunstancias los encargados del gobierno corporativo.

Requisitos.

Declaraciones escritas sobre las responsabilidades de la administración: Que le proporcione una declaración escrita en la cual se manifiesta claramente que ha cumplido con la responsabilidad de la realización de los estados financieros.

Toda información relevante y acceso, y si todas las transacciones están registradas en los estados financieros. Así como se expone en los términos de trabajo puntualizando en el proceso de auditoría.
 
Forma de declaraciones escritas: Las declaraciones escritas deberán estar en forma de una carta de representación dirigida al auditor y con las características requeridas por las normas y regulaciones pertinentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario